Hija, me da igual si suspendes

Me da igual la nota. Me da igual la asignatura. Todo eso ya no importa. La gente no lo quiere ver, pero el sistema educativo ha entrado en crisis. Todo ha cambiado. En el S.XXI seguimos teniendo una Educación del S.XX.

4ºA (Curso 06-07)

Ciudadanos en proceso de cambio

Es divertido ver los debates sobre la nota de corte para obtener becas, o sobre la Selectividad, o sobre el Informe Pisa. Todo eso ya no sirve, señores. Entérense. Tener un título universitario es papel mojado. ¿Sacar una matrícula? ¿De qué sirve? Para engordar igualmente las listas del paro. El mundo cambia, lo queramos o no, y éste es un momento de transformación profunda de la sociedad. El mercado de trabajo ya ha cambiado, y la Educación, concebida como el sistema que nutre de trabajadores a la sociedad, debe de cambiar.

Todo empezó con la Revolución Industrial. La gente no tenía de nada, y había que llenar las fábricas de trabajadores, pagarles un salario, y que se gastaran ese salario en comprar los bienes que salían de esas fábricas que los empleaban. Se necesitaban muchos trabajadores, y algunos directivos, y se aplicó la división del trabajo a la Educación.

Alguien pensó: “meteremos a los niños en la escuela, por aquí, con 6 años, todos estudiarán lo mismo, divididos en grupos por año de nacimiento, no por capacidades, ni por intereses, simplemente por edad, y los iremos pasando de año en año al aula de al lado, hasta que salgan con 16 años por el otro extremo, moldeados a imagen y semejanza del sistema, pertrechados todos con los mismos conocimientos generales que les garantizarán poder acceder a un puesto de trabajo en el sistema de producción industrial”.

Últimamente la cadena de montaje ya se extiende desde parvulitos hasta los másters, cubriendo los 30 primeros años de vida de los individuos. De esa manera bajamos las estadísticas del paro juvenil. Pero llega el final del proceso “educativo” y los jóvenes de hoy se encuentran sin herramientas que les ayuden a integrarse en la sociedad, que les ayuden a ser útiles.

La cosa iba bien, y funcionó durante décadas, mientras las sociedades iban progresando y a medida que la gente compraba lavadoras, neveras, coches, televisores, muebles y apartamentos en la playa. Pero la era industrial ha llegado a su cénit. Ya tenemos de todo. El consumo, antes elevaba el nivel de bienestar de  la gente. Hoy, el  consumo es fuente de insatisfacción, depresiones, invasión -por parte de las corporaciones- de la intimidad de las personas, y endeudamiento desenfrenado. En suma, el consumo, hoy, crea malestar.

Si fuéramos historiadores y tuviéramos que poner un año a la finalización de esa era industrial, quizás diríamos que todo acabó en 2008. La nueva era ya no es industrial, es otra cosa. No sé si decir que es la Era Post-industrial, si es la Era de la Información, la de las Nuevas Tecnologías, o la de las Redes Sociales. Sólo sé que el sistema educativo ya no funciona. El mundo ya no necesita más trabajadores de cadena de montaje, ni más empleados de cubículo moviendo papeles de un lado a otro. Todo eso ya lo hacen las máquinas, o los chinos, que tarde o temprano serán sustituidos por senegaleses, que luego serán sustituidos por máquinas.

Mientras los chinos trabajan yo puedo irme a la playa

Mientras los chinos trabajan yo puedo irme a la playa

Ahora las capacidades que se necesitan son muy otras. Se necesitan cosas que hasta ahora no se han enseñado en las escuelas ni en las universidades, ni mucho menos en los MBAs. Se necesita creatividad, flexibilidad, iniciativa, asertividad, fe, dotes de motivación, capacidad de detección de problemas y capacidad de dar soluciones a esos problemas. Se necesita optimismo y perseverancia. También se necesitan grandes dosis de espíritu crítico, y la conciencia de que el mundo se ha vuelto un poco más incómodo. Un poco más duro. Un sitio en el que para sobrevivir hay que salir cada día a cazar. Cazar para poder comer.

Hija, me da igual si suspendes. Yo lo que quiero es que aprendas.

Be Sociable, Share!

5 thoughts on “Hija, me da igual si suspendes

  1. anna vidal domenech

    Me ha encantado. Opino como tú, aunque la sociedad y la inercia del sistema aún no lo vea o no interese verlo. Estamos en un cambio de era, fin de un sistema caduco y finito en muchos aspectos, crisis sistémica, queramos o no.
    Hay que empezar a verlo, concienciar, pensar y actuar de otra manera, porque un cambio de mentalidad y de chip Sí es posible.
    Eso es lo que tampoco se fomenta aún en las escuelas???

    Muchas gracias por explicarlo tan claro

    Reply
  2. Nani Blasco

    Inspirador y totalmente de acuerdo. Se ha demostrado que el diseño de la educación, del sistema educativo, no tiene una equiparación en la vida real. Tener una carrera ya no es sinónimo de tener trabajo. A mí me gustaría más decir “tener un oficio”, más que ese término tan ajeno que demasiadas veces significa trabajar, sin ningún interés en lo que se gasta el valioso tiempo.
    A lo mejor lo conoces, pero te propongo que veas este vídeo:
    http://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs
    Gracias Rolando!

    Reply
  3. rosa iglesias

    Braaavo Rolando!!!
    una mirada ampla, la teva, amb els peus a la terra i objectivitat,…una mirada ràpida i global,…amb visió de passat i de futur..però posant els peus a terra en el avui!!..i mira que porto tota la meva vida laboral dins del món educatiu, amb consta que hi deixo la pell a l’escola i que disfruto fent la meva feina!!!,..JO TAMBÉ ME LA MIRO DES DE LA TEVA PERSPECTIVA…i poso l’accent (sempre que em resulta possible en acompanyar a l’infant en aquest constant descobriment de la seva capacitat de crear, de ser flexible, de tenir iniciativa,…,confiança,..motivació,… de detectar els problemes i de donar-li solucions a esos problemas…i tot això amb grans dosis d’optimisme i de perseverancia, d’ espírit crític
    Jo també desitjo que aprenguin els nois i noies i…també desitjo continuar aprenent jo d’ells..com ja faig des de 33 anys!!
    GRÀCIES PER LA TEVA CLARIVIDÈNCIA UN COP MÉS!!..LA TEVA DEDICACIÓ I LA GENEROSITAT AMB LA QUE COMPARTEIXES CADA INQUIETUT TEVA…BON ESTIU!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *